<< Click to Display Table of Contents >> Navigation: Multi-Channel Analysis of Surface Waves-Easy MASW > REMI |
Es posible interpretar una prueba REMI con Easy MASW haciendo lo siguiente con el picking: en vez de hacerlo sobre los puntos de máximo (zonas coloradas más oscuras), se debe hacer sobre los puntos de mínimo, o sea sobre la parte donde inician los matices hacia la zona de color más claro.
Come se muestra en la imagen, se necesitaría hacer el picking inmediatamente por encima de la nube de puntos que determina la banda de los máximos, la extensión utilizada para obtener el espectro de la figura probablemente es corto, por lo tanto, se observan las mismas frecuencias de una masw.
En la prueba REMI la longitud de la extensión es importante, para obtener buenos resultados se requieren longitudes mayores de 80 m.
Para entender el funcionamiento de las dos técnicas basta con efectuar una extensión de 24 geófonos distanciados por lo menos de 2,00 o 2,50 m en una zona donde la señal sea nítida, por ejemplo, en una formación arcillosa densa más de 50 - 60 metros.
El procedimiento es:
- se efectúa la grabación MASW y la grabación REMI en la misma ubicación,
- se efectúa el picking como requerido en MASW,
- se sobrepone el picking en la REMI.
En la figura se puede notar como el picking en la REMI, hasta frecuencias mayores de 10 Hz, se posiciona debajo con respecto a los máximos.
La MASW da una resolución mejor que la REMI hasta aproximadamente 15-20 Hz, luego debería ser más acertada la REMI hasta aproximadamente 5 Hz.
Una buena práctica de mantener en una prueba REMI es prolongar la señal por lo menos a 2 segundos; el riesgo es no alcanzar profundidades elevadas en terrenos particularmente suaves.
Sin embargo, la práctica técnica pone en evidencia que una señal de un segundo es suficiente para examinar el 90% delos casos.
Para estabilizar la señal sería oportuno contar con trazas más largas que un minuto, sumar filas y hacer el análisis
© Geostru