Propiedad morfométrica del embalse

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Input > Input Datos >

Propiedad morfométrica del embalse

 

Define la morfología de un embalse es una operación necesaria para la correcta interpretación del sistema cinemático del agua en la red hidrográfica, por lo tanto el relieve de un embalse tiene que contener información sobre las propiedades lineales (longitud asta fluvial, número de ramificaciones, etc.), distribución de las áreas de alimentación de la red, y el relieve que sirve para caracterizar el embalse desde el punto de vista altimétrico. En particular, de las propiedades de relieve, son importantes las altitudes del embalse (media, mínima y máxima), el desnivel y la pendencia del cauce.

La delimitación del embalse hidrográfico tiene que ser efectuada sobre la cartografía oficial en función de la extensión. La misma se traduce en la individualización de la línea divisoria, que delimita la superficie del embalse, y algunos puntos significativos como: el punto de cota máxima o punto pico, los puntos de sella y cuenca, que coincide con la cota de la sección de cierre.

La definición de la red fluvial tiene que seguir un criterio de jerarquía que permite ordenar las diversas ramas de la red. Generalmente, se da un orden 1 a los canales de primera formación que inician a partir de los puntos de fuente; dos elementos de primer orden, en el confluir, definen un ramo de orden 2. Dos del segundo orden confluentes, generan un ramo de orden 3, y así en adelante.

Cada segmento de orden k es alimentada por un área  cuya forma planimétrica condiciona los fenómenos ideológicos que en esta se verifican.

Para completar las informaciones del embalse, es necesario conocer la relación entre las informaciones de las áreas y las propiedades de relieve (altitud media, pendencia media del asta fluvial, etc.)

 

La altitud media es determinada subdividiendo el área A del embalse en sub-áreas Ai determinadas por dos curvas de nivel, a las cuales se asigna un altitud media hi dada por la media de las cotas de dos curvas de nivel delimitantes. La altitud media del embalse es dada por el promedio ponderado de las altitudes medias hi con peso par a las áreas parciales Ai:

 

La altura media Hm, a diferencia de la altitud media hm que se refiere al nivel del mare, se refiere a la cota de la sección de cierre y se define:

 

 

Con hmin cota de la sección de cierre.

 

La constitución de la curva hipsográfica permite obtener informaciones sobre distribución de las áreas sobre diferentes bandas altimétricas. La misma se obtiene diagramando en ordenadas las alturas medias hi [m s.l.m.] y en abscisas el área Ai [Km²] puesta por encima de la altura hi. A la cota máxima, por lo tanto, corresponderá una superficie nula, mientras a la cota mínima el área al interior del embalse. El área subtesa de la curva hispsográfica representa el volumen de relieve, mientras la relación de la misma y la superficie del embalse devuelve la altitud media hm.

 

 

 


© 2020 GeoStru Software