<< Click to Display Table of Contents >> Navigation: Multi-Channel Analysis of Surface Waves-Easy MASW > Importación de las trazas |
En esta sección se importan los datos a elaborar. Las trazas se pueden importar desde archivos estándar SEG-2 (con extensión .sg2 ó .dat) o desde archivos de texto.
Es posible importar varias trazas en el mismo proyecto y cambiar su orden dependiendo de las exigencias. En caso necesario, se puede invertir automáticamente el orden de las trazas usando la opción correspondiente. La importación de archivos múltiples se puede hacer:
•insertando las nuevas trazas después de las ya existentes;
•insertando las nuevas trazas antes de las ya existentes;
•insertando las nuevas trazas entre las ya existentes.
En el caso en que se estén importando las trazas desde un archivo SEG2, en el control de riepilogo, en la ventana de la izquierda, se muestra toda la información que ha registrado el equipo en la fase de adquisición incluyendo el tiempo de muestreo.
Para importar las trazas desde uno o varios archivos de texto es necesario que los datos en ellos contenidos sigan ciertas convenciones: si cada archivo contiene una sola traza, entonces el archivo debe estar compuesto por filas, en cada una de las cuales se encuentra el dato asociado a la muestra. Si un archivo contiene varias trazas, éstas deben estar organizadas en columnas cuyo separador predefinido será el signo ";". Sin embargo, es posible establecer un signo diferente para separar las trazas usando la ventana de recapitulación que aparece después de abrir el archivo.
Después de haber concluido con la importación de las trazas y de haberlas representado en el gráfico, se puede deseleccionar una o más trazas para excluirlas del cálculo valiéndose del resumen de control de la izquierda. Además, se puede limitar el tiempo de adquisición e individuar la parte útil de las señales adquiridas para cortar las trazas a analizar. Para llevar a cabo un corte basta con seleccionar la parte útil de la traza directamente en el gráfico y confirmar la selección apretando el botón OK. El corte se aplicará en la zona seleccionada utilizando una ley de decaimiento logarítmico que se extiende a un máximo de 20 muestras.
Los botones "Deshacer" y "Repetir" que se encuentran en la barra del panel de selección de la izquierda permiten operar con mayor flexibilidad.
Para efectuar el cálculo es necesario indicar la interdistancia de los geófonos y el período de muestreo de las trazas. Si estas han sido importadas desde un archivo SEG-2, entonces el programa determinará y configurará automáticamente el período de muestreo.
Otras operaciones que se pueden efectuar en esta fase son:
•exportar la imagen visualizada;
•adaptar las dimensiones de los textos;
•utilizar en el gráfico los instrumentos de zoom, mover, etc.
Offset
Por offset se entiende la distancia entre el punto de energización y el primer geófono de la extensión sísmica. Si bien se grafica su posición, el offset no influye en la interpretación y por este motivo, en EasyMasw, no se solicita en los datos de entrada. En otras palabras, si el offset cambia, el espectro no se modifica.
El offset es muy importante en fase de adquisición de la señal. Diferentes adquisiciones offset sobre la misma línea sísmica proporcionan espectros más o menos diferentes, lo cual depende mucho de la complejidad litológica entre el punto de golpeo y el último geófono colocado en la línea sísmica.
En principio se puede afirmar que al aumentar el offset se pierde información en el primer estrato mientras se gana en las capas más profundas. Si el offset y la extensión (< 40-50 m) son pequeños se podría, en fase de adquisición, perder información en profundidad.
Numerosas experiencias con este último caso (acercamiento del offset al primer geófono) han demostrado la presencia de disturbios de la señal debidos a la sobre posición de las ondas P,S y R.
Es una buena práctica efectuar las adquisiciones con un "offset mínimo". Generalmente se adopta la fórmula:
offset=(3-4 veces) x distancia entre los geófonos (no menos de 4 m)
Es aconsejable en todo caso efectuar varias adquisiciones variando el offset desde el mínimo hasta una distancia igual a la mitad de la extensión. La elaboración de las señales adquiridas variando el offset proporciona un mejor cuadro general para la interpretación.
Los datos importantes que el operador debe ingresar al programa son:
- interdistancia geófonos (m), si no se proporciona ningún dato se asigna 1 m;
- tiempo de muestreo (s), generalmente es un dato que se toma del archivo de la adquisición (orden de grandeza 0.001 segundos)
- tiempo de adquisición (s), dato obtenido del archivo de adquisición (unos 2.0480 segundos)
En la siguiente imagen se representa el espectro frecuencia-velocidad de una adquisición:
Examinando visivamente la imagen anterior se puede notar una variación de bandas de pasaje entre la zona de máximo (roja) y la zona de mínimo (azul), debida al número de niveles con el que el software dibuja el espectro que por default está configurado en 20.
Si se configura el número de niveles en 60, se obtiene un espectro mucho más esfumado (véase imagen), la variación de niveles produce solo un efecto gráfico y no incide en los cálculos.
Para demostrar lo anterior, se presenta a continuación la misma elaboración llevada a cabo con otro software que permite variar la posición del offset
Se puede ver que variando el offset de 5 a 50 m el espectro no se modifica; entre los dos softwares cambia solo la gráfica (EasyMasw proporciona un espectro más definido incluso en las altas frecuencias)
Los datos esenciales que no se deben modificar son: distancia intergeofónica, tiempo de muestreo, duración de la señal adquirida. La manipulación de estos datos falsea la interpretación.
La siguiente imagen demuestra como variando la distancia intergeofónica de 1 metro (parámetro de a adquisición) a 2 metros (valor insertado por el operador en EasyMasw) el espectro cambia. Este parámetro influye en el cálculo, es necesario poner mucha atención para no falsear las interpretaciones.
© Geostru