Nivel Freático

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  SPW Pantallas > Datos >

Nivel Freático

La presencia de nivel freático condiciona el cálculo, ya sea desde el punto de vista geotécnico que desde el punto de vista estructural; por este motivo el software toma en cuenta el efecto del agua, inclusive en relación con potenciales problemas de filtraciones.  El ambiente de administración del nivel freático es el siguiente:

 

Nivel_freatico

Ambiente de administración del nivel freático

 

 

Los datos a indicar, relacionados con el nivel freático, son los siguientes:

 

Profundidad nivel freático en el trasdós: Es la profundidad del pelo libre de agua en el trasdós de la pantalla, con respecto al plano horizontal del sistema de referencia general, expresada en m.

Profundidad nivel freático en el intradós: Es la profundidad del pelo libre de agua en el intradós de la pantalla, con respecto al plano horizontal del sistema de referencia general, expresada en m.

Seguridad frente al sifonamiento: Permite efectuar o no la verificación del sifonamiento (obligatoria por ley). Esta comprobación se lleva a cabo en la primera línea de flujo, o sea la más corta.

Activar presencia nivel freático en esta fase: Como se mencionó anteriormente, el software permite definir varias fases de cálculo. Con este dato es posible indicar si se debe considerar el nivel freático en el cálculo de la fase corriente.

Espesor estrato impermeable: Determinar a qué profundidad se ubica el estrato impermeable, expresado en  m.

Espaciado líneas de flujo: Define la densidad de visualización de las líneas de flujo, expresado en m.

Vista mesh: Permite ver la rejilla de cálculo utilizada para la solución del problema de la filtración.

Vista líneas de flujo: Permite ver las líneas de flujo. Además se pueden elegir los colores de la rejilla de cálculo y de la línea de flujo.

Generar retículo de flujo: Permite realizar el análisis de filtración.

 

Con respecto a los datos que definen el perfil del nivel freático, es útil hacer referencia a la siguiente figura:

Definición del perfil nivel freático

 

En la figura, PFM es la que en la ventana de los datos del nivel freático se define como Profundidad nivel freático en el trasdós, mientras que PFV es la que se define como Profundidad nivel freático en el intradós.

 

 

 

Anteprima_filtrazione

 

 

 

 


©    Geostru