<< Click to Display Table of Contents >> Navigation: DownHole > Notas teóricas > Procedimiento experimental |
La fuente consiste en un plancha de aluminio que, previa preparación de un adecuado plano de apoyo, se coloca en superficie a una distancia de 1,5 – 2,5 m del sondeo y en dirección ortogonal a un radio que parte del eje del sondeo. A esta fuente se conecta el transductor de velocidad utilizado como trigger.
Si se dispone de dos receptores, los mismos se deben conectar de modo que se impida la rotación relativa y que se fije la distancia. El primero de ellos va conectado a una batería de ejes que permite orientarlo y desplazarlo desde la superficie.
Una vez alcanzada la profundidad del ensayo, los geófonos se orientan de tal manera que el transductor de cada sensor esté en dirección paralela al eje de la fuente (orientación absoluta).
Después de esto los receptores se aseguran a las paredes del tubo cobertor, la fuente viene golpeada en sentido vertical (para generar ondas de compresión P) o lateralmente (para generar ondas de corte SH) y al mismo tiempo comienza el registro de la señal del trigger y de los receptores.
Efectuados los registros, se cambia la profundidad de los receptores y se repite el procedimiento experimental.
© 2022 Geostru