Ensayos penetrométricos

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  GeoStru Fórmula >

Ensayos penetrométricos

 

El penetrómetro es un instrumento que permite sondear la estructura y la resistencia de los suelos. Introducido a partir de 1930, es cada vez más utilizado, en sus diferentes versiones, al proyectar o construir obras.

Los penetrómetros pueden ser en dinámicos (a percusión) o estáticos (a presión) o mixtos.

 

El procedimiento del ensayo penetrométrico consiste básicamente en insertar una sonda metálica en el suelo y en medir la resistencia a la penetración que presenta el terreno, a medida que aumenta la profundidad. Con los datos así obtenidos, es posible deducir una serie de informaciones sobre las características de los diferentes estratos atravesados y sobre la capacidad de resistencia del suelo.

 

El ensayo penetrométrico estático, conocido como CPT por su nombre en inglés "Cone Penetration Test", fue utilizado las primeras veces en 1917 por parte del ferrocarril estatal sueco; en 1927 por parte del ferrocarril danés y en 1935 por parte del departamento holandés de labores públicas.

 

El ensayo penetrométrico estándard o dinámico, conocido como SPT por su nombre en inglés "Standard Penetration Test" y desarrollado en USA en 1927, es muy empleado y se efectúa según procedimientos estándar, haciendo caer una masa de 63.5 kg desde una altura de 760 mm. Se registra el número de golpes (NSPT) necesarios para hacer avanzar 30 cm un muestreador estándar.

 

 

 

 

 

 

 

© Geostru