Ensayos presiométricos

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  GeoStru Fórmula > Ensayos penetrométricos >

Ensayos presiométricos

 

 

El ensayo presiométrico (Pressure Meter Test, PMT) es una prueba desarrollada por Menard que consiste en realizar un hoyo dentro del cual se coloca la sonda presiométrica.

Lo sonda presiométrica está compuesta por una hoja plana de acero, sobre una cara de la cual está presente una sutil membrana circular de acero que será deformada por medio de aire comprimido. La hoja se clava verticalmente en el terreno con el empuje de una fuerza estática. En la profundidad preestablecida, la membrana se dilata horizontalmente. Por lo tanto, la prueba de carga es horizontal y la resistencia del terreno se deduce de la medida de la presión de aire introducido dentro el instrumento para obtener la dilatación predeterminada de la membrana. Con la resistencia horizontal del terreno se logra obtener una serie de parámetros geotécnicos.

 

Parámetros obtenibles del ensayo

Los ensayos DMT se utilizan para determinar:

 

 Resistencia al corte no drenada cu

 módulo confinado M

 

Con este ensayo es posible deducir el valor del coeficiente de empuje en reposo del terreno. Midiendo el valor de la presión del gas dentro de la membrana en el instante en que la misma inicia a dilatarse en el terreno(p0), la presión neutra propia del agua contenida en el terreno (u0) y el esfuerzo efectivo vertical al que se somete el suelo (σ'v0), se define un índice kD igual a:

 

 

correlacionado con el coeficiente de empuje en reposo por la relación:

 

donde βK es un coeficiente función del tipo de suelo.

 

 

 

 

 

© Geostru