<< Click to Display Table of Contents >> Navigation: Referencias teóricas > Obras > Heavy tamping |
El método de heavy tamping consiste en producir un aumento de la densidad relativa de los suelos licuables mediante la caída libre, desde alturas de hasta 30-40 metros, de grandes bloques de hormigón o acero cuyo peso alcanza decenas de toneladas; provocando así ondas de compresión debidas a la repentina liberación de energía que generan un instantáneo aumento de la presión de poros, reduciendo la resistencia al corte provocando en el suelo una serie de licuefacciones sucesivas. Disipando la presión neutra en exceso, las partículas alcanzan configuraciones más estables.
Este procedimiento normalmente requiere 2-3 golpes por m2. Al final es recomendable efectuar un control, por ejemplo con ensayos penetrométricos, para verificar que el suelo haya efectivamente alcanzado un aumento de la densidad relativa. Los ensayos han de llegar a una profundidad de influencia de la densificación, función del peso de la maza W y de la altura de caída H, calculada mediante la expresión empírica:
donde W se mide en toneladas y D y H en metros.
El éxito de este método en suelos naturales no siempre está garantizado, especialmente cuando hay un porcentaje de finos superior al 10%, pero se han obtenido óptimos resultados en la densificación de descargas y terrenos de relleno.
El método de heavy tamping es rápido y sencillo, con un costo generalmente moderado, pero no debe ser utilizado en las cercanías de construcciones, ya que las vibraciones ocasionan efectos nocivos en las mismas.
© GeoStru