<< Click to Display Table of Contents >> Navigation: MDC > Datos geométricos y cargas |
El comando abre una ventana que muestra los paneles de introducción de datos para la definición de la geometría del muro y de las condiciones de cargas sobre el terraplén y el muro.
Geometría muro
La geometría del muro se define elemento por elemento, es decir, se asignan los respectivos datos geométricos del alzado, de la cimentación, del tacón y de la placa. Además para el paramento interno se puede crear un modelo a escalones con base y altura diferentes. En la misma ventana de diálogo es posible asignar la presencia de contrafuertes y del hormigón magro de cimentación: estos son visibles solo en muros sin pilotes y se consideran solo en la verificación del estado límite de deslizamiento.
Es posible además indicar la traslación de la coronación y seleccionar la opción "Cimentación continua" para indicar 1 como valor del factor de corrección en la forma de la cimentación.
Véase también muros de contrafuertes
La asignación de las cargas en el programa MDC se puede efectuar eligiendo los respectivos íconos en la barra de Herramientas o en el Menú Home, en "Datos geométricos y cargas".
En los muros de contención se contemplan dos tipos de cargas:
1.cargas repartidas sobre el terraplén;
2.cargas concentradas sobre el muro.
Las primeras se asignan tomando la coronación del muro (arista interna) como origen del sistema de referencia, por lo tanto su posición se define por la distancia desde ese punto (abscisa inicial). Para las segundas (cargas concentradas) el origen del sistema de referencia está en el ángulo inferior de la puntera: cada carga se identifica con las coordenadas X e Y de tal sistema de referencia.
Cargas repartidas
Su extensión está definida por la abscisa inicial y final y el valor puede ser constante o variable linealmente con la misma amplitud. La profundidad de la carga sitúa la posición vertical con respecto a la coronación del muro.
Es posible incluir varias cargas las cuales, en fase de cálculo, se podrán combinar según varios factores de combinación. El Programa evalúa el efecto de las sobrecargas en el empuje activo solo si estas se dan en la cuña de rotura. Cada carga en el terraplén se reparte automáticamente a lo largo de la cuña de rotura. Se puede elegir entre carga uniforme, franja o carga trapezoidal.
Cargas concentradas
Son cargas que actúan sobre el muro y se asignan siguiendo la siguiente convención:
•Fuerzas horizontales (Fx) positivas si van de derecha a izquierda;
•Fuerzas verticales (Fy) positivas si van de arriba abajo;
•Momentos (Mz) positivos si van en contra de la manecillas del reloj.
La introducción de los datos se da en forma tabular especificando el número de orden, la posición X-Y y el tipo.
Es posible insertar varias cargas concentradas las cuales, en fase de cálculo se podrán combinar según varios factores de combinación.
© Geostru