Modelo de cálculo

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  MDC > Cenni teorici >

Modelo de cálculo

 

El programa, al efectuar el cálculo de las verificaciones del muro, sigue las siguientes fases:

 

Fase I  

Se evalúan las presiones del terreno y las eventuales sobrecargas en el alzado. Este último se subdivide en un número fijo de secciones que sucesivamente serán las secciones de verificación. En esta fase se considera el paramento interno del muro como superficie de empuje y, en el caso que  se elija trabajar con el método de Coulomb, la inclinación de tal superficie se considera equivalente al ángulo de rozamiento terreno-muro definido en las características geotécnicas. En cambio, con el método de Rankine, el empuje se considera siempre horizontal. En la fase I, el programa determina las solicitaciones solo en el alzado y efectúa las verificaciones estructurales en función de los materiales definidos por el usuario y del tipo de criterio seleccionado (tensiones admisibles o estados límite).

 

Fase II  

En esta fase se vuelven a realizar los cálculos de las presiones del terreno considerando como superficie de empuje la vertical pasante por el intradós del talón. En este caso, cuando se elige el Método de Coulomb, ya no se considera el ángulo de rozamiento terreno-muro, sino que se considera el ángulo de resistencia del terreno. La segunda fase, por lo tanto, comprende la determinación de las solicitaciones totales (momento de vuelco y estabilizador) respecto a la arista inferior de la cimentación en el extremo de la puntera. Sucesivamente, el programa efectúa las consuetas verificaciones de estado límite último de vuelco, deslizamiento y carga última.

 

Fase III

En esta fase de cálculo se determinan las solicitaciones en ménsula, que se dividen en un número fijo de secciones y por lo tanto en tales secciones se efectúan también las verificaciones estructurales. En caso de muro en ménsula, con la fase III se concluye el cálculo.

 

Fase IV  

Esta fase es necesaria solo en presencia de pilotes. Las solicitaciones transmitidas desde el muro a los pilotes de cimentación están representadas por los momentos obtenidos en la fase II. A este respecto, el usuario puede elegir transmitir a los pilotes el momento resultante (diferencia entre el de vuelco y el estabilizador) o solo el momento de vuelco. Es evidente que esta última elección es razonable solo en los casos en los cuales el estado límite de vuelco represente el más gravoso, es decir si el momento de vuelco es mucho mayor que el momento estabilizador. El programa, cuando hay dos o tres filas de pilotes, efectúa los cálculos con el más solicitado (generalmente a compresión).

 

 

 

 


© 2021 Geostru