<< Click to Display Table of Contents >> Navigation: Aplicaciones > Obras de refuerzo |
Un anclaje o clavo es constituido por tres partes funcionales:
Es la parte con la cual la estructura es anclada a la roca, es en acero y es formada por un dispositivo de bloqueo y una plancha de apoyo, al cual pueden ser asociados los bloques en hormigón o trabes en acero en caso de tensiones de gran importancia.
Es el tramo comprendido entre la cabeza del anclaje y la cimentación y representa la parte que se puede deformar y cuando ocurre el la fase de tensión. Tiene que tener una longitud tal de pasar el plano de deslizamiento del bloque. La función es la de transmitir la tensión de tracción por la cabeza del bulbo.
Es la zona con la tarea de transmitir la tensión de tracción del anclaje a la roca mediante la inyección de cemento o resina que va a cubrir la armadura y rellenar el foro. La longitud del bulbo es determinada por las propiedades geotécnicas del terreno y por la capacidad del anclaje.
Por cada tipo de obra sea con clavo o con anclaje, se solicitan los siguientes parámetros:
Inserir el diámetro del bulbo.
Inserir la longitud del bulbo.
Inserir la distancia media de la cimentación de la obra de refuerzo del plano campo de la aglomeración.
Inserir el ángulo de rozamiento del material en el cual viene sumergida la cimentación.
Inserir el valor de la cohesión del terreno de cimentación de la obra de refuerzo.
Inserir el valor de resistencia máxima a tracción de la armadura.
Inserir la resistencia a compresión de la aglomeración rocosa.
Inserir el valor de la adherencia entre la inyección de cemento y la armadura.
Inserir el factor de seguridad en las verificaciones efectuadas en la obra de refuerzo: generalmente este valor se pone igual a 2 para obras de refuerzo temporáneas, a 2,5 para aquellas permanentes.
El usuario puede elegir la tipología de obra entre clavo, anclaje pasivo o activo: para los anclajes activos la reacción a lo largo del plano de desplazamiento se quita a las fuerzas desestabilizadoras; para las obras pasivas (clavos o anclajes pasivos) el componente de la obra a lo largo del plano de desplazamiento se suma a las fuerzas resistentes.
RockPlane realiza el cálculo de la reacción del anclaje en función de los parámetros introducidos, evaluando:
•la resistencia límite derivada del deslizamiento de la obra de refuerzo del terreno;
•la resistencia por efecto de la adherencia de acero-cemento (desacoplamiento del acero de la cimentación de la cimentación);
•la resistencia límite a tracción de la armadura.
La resistencia límite de proyecto viene asumida igual al mínimo de los valores precedentes reducidos por el factor de seguridad.
© 2020 GeoStru Software
|