Método racional

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Comprobación de pavimentos en carreteras >

Método racional

Los métodos racionales plantean el problema elástico de los suelos. El criterio se basa en limitar la deflexión máxima que se da al final de la vida útil del pavimento. En general, la adecuación de una pavimentación se expresa mediante la siguiente medida de seguridad:

 

 

Donde fadm es la deflexión admisible que la carretera está en grado de soportar durante su vida útil, mientras que fd es la deflexión calculada en la carretera de proyecto. El software RPD implementa dos tipos de comprobación con método racional:

 

- Método de Ivanov;

- Método de Westergaard.

 

El método de Ivanov (conocido también como método de la deflexión máxima) se basa en el planteamiento del problema elástico en los suelos de Boussinesq. El criterio se basa en limitar la deflexión máxima que se da al final de la vida útil del pavimento.

 

 

El método de Westergaard es un método útil para la solución de la ecuación de Lagrange para losas delgadas. Desde un punto de vista general, el método es un instrumento para calcular la máxima deflexión a la cual se somete una losa delgada estratificada (a la cual se aproxima la pavimentación). El criterio de comprobación (o proyecto) es análogo a aquél en el que se basa el método de la deflexión máxima.