<< Click to Display Table of Contents >> Navigation: Slope > Teoría > Numerical method > Metodo DEM |
Con este método el suelo se modela como una serie de elementos discretos (Bloques) y se tiene en cuenta la compatibilidad entre estos bloques.
A tal efecto cada bloque se conecta con los bloques adyacentes y con la base por medio de resortes (modelo de Winkler)
Hay una serie de resortes en dirección normal a la superficie de contacto con el fin simular la rigidez normal y otra serie en dirección tangencial para simular la resistencia al deslizamiento en la superficie de contacto.
Se asume un comportamiento elasto-plástico perfecto de los resortes normales y transversales. Los resortes normales no ceden a la compresión, ceden solo a la tracción, con una capacidad de extensión máxima en caso de suelo cohesivo y nula para suelos sin cohesión.
Schematic Figure of Winkler Springs at Interface between Two
Adjacent Slices or between Slice and Immovable Base
Los resortes transversales ceden cuando se alcanza la máxima resistencia al corte y es necesario distinguir entre dos tipos de comportamiento diferentes: terreno frágil y terreno no frágil. Para el primero la resistencia pico de los resortes está dada por:
Mientras que la resistencia residual
Para simplificar, en el siguiente análisis se asume que después de alcanzar la resistencia pico, la resistencia del terreno se reduce inmediatamente al valor de la resistencia residual.
En terreno no frágil la resistencia no se reduce para grandes deformaciones al corte, por lo tanto la resistencia residual es igual a la de pico. La formulación de este método sigue la de una investigación anterior hecha por Chang e Mistra sobre la mecánica de los particulares discretos.
© GeoStru Software