Reducción de la resistencia no drenata

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Slope > Sobrepresiones intersticiales >

Reducción de la resistencia no drenata

 

Análisis en condiciones de tensiones totales.

 

Suelos cohesivos

Cuando se lleva a cabo el análisis en términos de tensiones totales, el valor de la cohesión no drenada cu se debe reducir en comparación con el caso estático para tener en cuenta la degradación debida al carácter cíclico de las solicitaciones sísmicas. Generalmente se omite, en pro de la seguridad, el eventual incremento de la resistencia no drenada, que se puede manifestar en suelos cohesivos de alta plasticidad por efectos de la elevada velocidad de aplicación de las cargas. Se puede obtener una estimación del coeficiente de reducción de la resistencia no drenada, δcu mediante la ecuación:

Donde N es el número de ciclos de carga provocados por el sismo y t es un parámetro de degradación que se puede estimar con la siguiente relación:

Función de la deformación de corte cíclica γc y de la deformación volumétrica límite, calculada como se indicó anteriormente. Los valores de s y r se pueden estimar en función del índice de plasticidad Ip y del grado de sobreconsolidación OCR:
 

 

 

OCR=1

 

OCR=2

OCR=4

 

Ip=15

Ip=30

Ip=50

Ip=50

Ip=50

s

0.195

0.095

0.075

0.054

0.042

r

0.600

0.600

0.495

0.480

0.423

Coeficientes para el cálculo del índice de degradación cíclica (Matasovic,1993)

 

El número de ciclos N se puede estimar calculando el número de veces que se interseca el eje del tiempo, en el intervalo de tiempo comprendido entre la primera y la última vez que se supera el límite de aceleración (generalmente igual a 0.05 g). Para la deformación de corte cíclica γc se puede utilizar la siguiente relación:

Donde el valor del módulo de corte G se determina por iteración de la curva  (G-γ ) obtenida con ensayos de laboratorio, mientras que τeq se puede calcular con la fórmula utilizada anteriormente.

 

 

 


© GeoStru Software