<< Click to Display Table of Contents >> Navigation: Slope/M.R.E. > Verificaciones internas > Tieback & Compound |
Además de las verificaciones internas de deslizamiento y desprendimiento, es posible efectuar la verificación de la obra con respecto a potenciales superficies de rotura.
Las verificaciones que se llevan a cabo son: Tieback y Compound.
Tieback analysis (análisis de estabilidad interna)
Este tipo de prueba es útil para determinar si la resistencia a la tracción de cada refuerzo es suficiente como para asegurar que la tierra reforzada no sufra colapsos internos debidos al propio peso y a las sobrecargas.
El cálculo de la resistencia a la tracción del refuerzo permite determinar si el anclaje de este último puede evitar el colapso por deslizamiento a lo largo de la potencial superficie de rotura.
El análisis tieback se lleva a cabo con los métodos clásicos de estabilidad de vertientes y el cálculo se hace vinculado en un punto, el cual corresponde a la posición de cada refuerzo en la fachada de la obra. Este análisis permite obtener una distribución homogénea de las tensiones en los refuerzos
Compound analysis (análisis de estabilidad compuesta)
El análisis tieback asegura contra eventuales roturas internas; de hecho la resistencia de los refuerzos depende de la resistencia al desprendimiento y, por lo tanto, del anclaje en una zona estable. Sin embargo, con las superficies de deslizamiento más profundas y/o pasantes por el pié del talud, estas resistencias se pueden reducir, provocando inestabilidad. Es por esto que se requiere un análisis de estabilidad que permita determinar si la longitud de los primeros k refuerzos es tal que no cause deslizamientos a lo largo de dichas superficies. Esta es sin duda una prueba conservadora, pero que garantiza estabilidad respecto a fallas por traslación y rotación de toda la obra.
El análisis se efectúa con los métodos del equilibrio límite, ya sea con superficies circulares que de cualquier tipo.
© GeoStru Software