<< Click to Display Table of Contents >> Navigation: Slope > Obras de refuerzo > Anclajes |
El comando muestra una ventana de diálogo donde se requieren los siguientes datos:
N.° : número progresivo de la tipología.
Descripción: descripción de la obra.
N°. Serie / Espaciado: una tipología puede estar formada por uno o más anclajes: en el primer caso digitar 1 En presencia de una serie de anclajes o clavos se puede indicar el número y el intervalo separados por “/”. En este último caso el programa genera una serie de n anclajes con las mismas características.
Ejemplo: 10/0.5 equivale a una serie di 10 anclajes distanciados por espacios de 0.5 m.
El resto de las medidas son necesarias para establecer la geometría del elemento estructural.
Las tipologías contempladas son 3: Anclaje activo, Anclaje pasivo y Soil Nailing y a cada una se debe asignar la resistencia última de la obra. Cada uno de estos tipos influye en la estabilidad según los siguientes casos:
Caso 1
La superficie de deslizamiento no intercepta el anclaje (ni la longitud libre, ni la cimentación): en este caso no se considera ninguna contribución a la resistencia
Caso 2
Se intercepta el anclaje en la longitud libre, por lo tanto la cimentación queda anclada en la parte estable: el tesado se considera como acción resistente al 100% y, en la base de la rebanada que lo intercepta, se inserta una fuerza igual al tiro. Sucesivamente esta fuerza se descompone en los componentes normal y tangencial y este último se incluye como ayuda a la resistencia al corte en la superficie de deslizamiento.
Caso 3
Se intercepta el anclaje en la cimentación, por lo que la cimentación entra en función solo en la longitud resistente más allá de la superficie de deslizamiento: el tesado, en este caso, se considera como un porcentaje resultado de la relación entre la longitud resistente y la longitud de la cimentación. Por lo tanto la acción se trata con en el caso anterior.
En los casos 2 y 3, el tesado se refiere a una sección de profundidad unitaria (dimensión ortogonal a la sección del talud) en función del intereje longitudinal (se multiplica por el intereje).
Note: Aún cuando se trate de una serie, se debe siempre asignar la resistencia última de cada anclaje o clavo.
|
Note sobre las obras: Para las obras activas el componente resistente de la obra a lo largo del plano de desplazamiento se sustrae a las fuerzas motrices (Driving Force). Para las obras pasivas el componente resistente de la obra a lo largo del plano de desplazamiento se suma a las fuerzas resistentes (Resisting Force).
|
Consolidación con la técnica del Soil-Nailing
La técnica de refuerzo de terrenos por medio del claveteado denominada “soil-nailing” consiste en armar el terreno con refuerzos para que pueda absorber las fuerzas que por sí mismo no sería en grado de soportar.
El sistema de refuerzo es de tipo pasivo; el terreno adyacente al refuerzo, al momento de la instalación, prácticamente no tiene solicitaciones.
Resistencia
La resistencia al desprendimiento del claveteado en la interfaz lechada-terreno se puede calcular con el método de Bustamante.
© GeoStru Software