Clasificación suelo mediante prueba sísmica

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Static >

Clasificación suelo mediante prueba sísmica

 

Ensayo penetrométrico estático con piezocono sísmico (SCPTU)

 

Con el piezocono sísmico tenemos a disposición un sistema muy rápido y económico para determinar: estratigrafía detallada, parámetros geotécnicos y velocidad de las ondas de corte.

 

El piezocono sísmico permite determinar, simultáneamente a los parámetros de un ensayo penetrométrico estático (qc, fs, U), la velocidad de las ondas de corte (Vs). El mismo está constituido por geófonos triaxiales, ortogonales entre sí según las componentes X, Y, y Z.  

 

Loas acelerómetros puestos ortogonalmente entre sí permiten recoger una señal significativa de la onda sísmica prescindiendo del orientación de la sonda (durante la fase de hinca es imposible mantener la orientación).

 

El sistema de energización debe generar predominantemente ondas de corte a gran escala con pocos componentes de compresión.

 

Se hacen gráficos para analizar cada señal registrada con los geófonos triaxiales.  

 

 

 

 

Para estimar los tiempos de llegada se puede utilizar el método cross-over de la superpsición de dos señales polarizadas. Con los valores de los tiempos de llegada se calculan las  Vs relativas al tramo fuente-geófono y sucesivamente la Vs del nivel litológico.

 

Para la clasificación del suelo se hace referencia al parámetro Vs30 correspondiente a la velocidad de las ondas de corte en los primeros 30 metros.

 

 

Donde hi y Vi indican el espesor y la velocidad de las ondas de corte para N estratos en 30 metros.

Para estimar las categorías de perfil estratigráfico nos hemos remitido a las nuevas Normas Técnicas para las Construcciones.

 

 


© Geostru