<< Click to Display Table of Contents >> Navigation: »No topics above this level« Notas teóricas |
Esquema de referencia
El problema de interacción de un pozo dentro un terreno estratificado se resuelve utilizando el modelo de Winkler; con leyes de comportamiento de los resortes de tipo no lineal.
El pozo se considera como un prisma con rigidez infinita, de base rectangular o cuadrada (en caso de secciones circulares se puede tomar como referencia una sección cuadrada equivalente de igual área), solicitado en la cabeza por un sistema de fuerzas externas verticales, horizontales y de momento (N, M, T) y a lo largo del fuste y en la base por las reacciones del terreno (Ri). Sobre el problema específico se pueden considerar dos casos (véase Figura 1).
Figura 1. Acciones y reacciones agentes en los pozos de cimentación
El caso a) se refiere a la situación donde el pozo está totalmente inmerso en terrenos estables: desde el punto de vista de la seguridad, las reacciones del terreno son entonces las que se desarrollan por debajo de la cota del intradós de la cimentación aislada.
En el caso b) hay presencia de materiales inestables que pueden ejercer empujes (Sp) sobre el pozo: desde el punto de vista de la seguridad, las reacciones del terreno se calculan a partir de la cota de inicio, lado abajo, del terreno inestable; los empujes ejercidos por el terreno inestable se presentan en la cota intradós de la cimentación aislada y se suman a las cargas horizontales externas M y T.
Tomando en cuenta la estratificación, el pozo se subdivide en rebanadas según el esquema de la Figura 2.
Figura 2. Esquema de subdivisión del pozo en rebanadas
Al centro de cada elemento rectangular o cuadrado en los que se subdividen las 4 paredes laterales y la base del pozo se colocan los resortes de reacción del terreno.
© GeoStru