Régimen de no equilibrio

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Notras teóricas >

Régimen de no equilibrio

El deflujo en régimen de no equilibrio o transitorio, llamado de esta manera ya que admite que las variaciones de régimen sean ya sea en el espacio que en el tiempo, es una teoría propuesta por Theis en el año 1935. Con dicha teoría, Theis ha querido demostrar que al rededor de un pozo a caudal constante, la superficie de depresión piezométrica no tiende a tomar una forma estable y que la zona de influencia del pozo se propaga indefinidamente, con velocidades descendentes. Quiere decir que la alimentación no compensa el bombeo suponiendo que el acuífero no tenga recargas laterales y que por todo el período del bombeo, se libere solo agua almacenada.

La teoría del deflujo en régimen transitorio es válido en los n. freáticos artesianos, donde el cono de depresión es ficticio y el radio de acción es la distancia (figura 3), del eje del pozo, donde la piezométrica se anula luego de un cierto tiempo (t) del inicio del bombeo.

 

 

FaldaArtesiana

Figura 3

 

 

Con la teoría de Theis es posible calcular la transmisividad (T) a través de la fórmula de régimen de no-equilibrio:

 

 


clip0007

 

(m2/s)

 

 

 

donde Dhp es el descenso piezométrico (m) medido en el piezómetro, colocado a la distancia r’ (m) del pozo, durante el bombeo y W(u) representa la siguiente función:

 

 

Resolviendo el integral exponencial, con una serie de pasos se llega a la siguiente fórmula de aproximación logarítmica (Jacob, 1950):

 

 

clip0008

 

 

donde S es el coeficiente de almacenamiento del acuífero y t (sec) el tiempo de bombeo del inicio de la prueba.

La fórmula es válida solo si:

 

 

clip0009

 

 

entonces, solo si:

 

 

clip0010

 

 

donde:

 

Tv (s) = tiempo necesario para la validez de la prueba.

 

Por la fórmula de Jacob, sustituyendo r’ con R, cuando Dhp es igual a 0, es posible obtener:

 

 

clip0011

 

 

La teoría del régimen de no-equilibrio es rigurosamente válida para pozos completos configurados en niveles freáticos artesianos, pero puede ser aplicado también a las faldas semi artesianas introduciendo un factor drenante (B) expresado en m2:

 

 

clip0012

 

 

 

 

 

 

 


© 2020 Geostru