Abatimiento escalonado creciente

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Notras teóricas > Prueba abatimiento escalonado >

Abatimiento escalonado creciente

Este tipo de pruebas se realizan en régimen de equilibrio en abatimiento escalonado creciente y tienen una duración variable de 48 a 72 horas (duración optimal).

Se fijan más valores (escalones) de caudal creciente durante la operación de purga del pozo o durante una prueba preliminar de breve duración, donde se medirán las correspondientes depresiones piezométricas. Los escalones tienen igual duración, de una a tres horas.

Con estos datos es posible construir un diagrama, con una absisa con los caudales bombeados(Q1, Q2 …..) y en ordenada las depresiones piezométricas (Dh1, Dh2 ……), que da un óptimo andar de la curva característica del pozo (figura 4 a, b, c).

 

 

CurvaCaratteristica


a

 

b

 

c

 

Figura 4

 

En los niveles freáticos libres, esta curva es representada por una parábola de segundo grado (figura 4a) mientras que en los n. freáticos confinados, no  caracterizados por moto turbulento, es formada por una recta (figura 4b), inversamente por una parábola como en los n. freáticos libres (figura 4c).

Esta prueba preliminar consiste en fijar el abatimiento escalonado generalmente por un mínimo de de tres a un máximo de seis, por el ensayo definitivo que inicia con el bombeo del caudal más bajo (Q1), que frecuentemente coincide con la de la potencia mínima del bombeo y continúa con caudales crecientes iguales a 2Q1, 3Q1 … nQ1. cada escalón (figura 5) se mantiene fijo hasta cuando el nivel dinámico(Dh) en el pozo se vuelve constante por algunas horas, hasta cuando alcanza una condición de equilibrio.

Con las parejas de valores Qn-Dhn, por cada escalón de caudal se obtiene:

 

clip0013

 

donde Qsn es el caudal específico, es decir el caudal bombeado referido al descenso medido en el pozo por el escalón n = 1, 2, etc; el contrario sería el descenso específico.

 

 

t_Dh

Figura 5

 

 

En el caso de las curvas fig. 4a y 4c se observa un primer tramo más rectilíneo es decir caracterizado por una cierta proporcionalidad entre caudales y depresiones piezométricas, pero luego del llamado punto crítico, la curva presenta una mayor convexidad que va a significar que a pequeñas variaciones de caudal corresponden notables aumentos de las depresiones piezométricas.

 

Una vez individualizado el punto crítico se obtiene automáticamente el caudal crítico (Qc), la depresión crítica (Dhc) y el caudal optimal de ejercicio (Qe). Siendo el caudal crítico vinculado a la velocidad crítica del nivel freático, no puede ser superado si no se entiende entrar en régimen turbulento. El caudal optimal de ejercicio es siempre inferior de aquel crítico e igual entorno a:

 

clip0014

 

Definidos los valores de Qc y Dhc, a través de la curva característica, se calcula el valor del caudal específico del pozo mediante la siguiente fórmula:

 

clip0015

 

 

 

 

 

 

 


© 2020 Geostru