Introducción

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Referencias teóricas > Métodos simplificados >

Introducción

Los métodos simplificados se basan en la relación existente entre las solicitaciones de corte que producen licuefacción y las provocadas por el terremoto; por lo tanto requieren calcular los parámetros relativos tanto al evento sísmico como al depósito. Los últimos determinados privilegiando métodos basados en correlaciones de la resistencia a la licuefacción con parámetros obtenidos mediante ensayos in situ. La resistencia del depósito a la licuefacción se estima por lo tanto en términos de factor de resistencia a la licuefacción

 

 

 

Donde CRR (Cyclic Resistance Ratio) indica la resistencia del terreno a los esfuerzos de corte cíclico y CSR (Cyclic Stress Ratio) la solicitación de corte máxima provocada por el sismo.

Los métodos simplificados propuestos se diferencian entre si principalmente por la forma como se obtiene CRR, la resistencia a la licuefacción. El parámetro más utilizado es el número de golpes del ensayo SPT, si bien hoy en día, con el avance de los estudios, se prefiere estimar el potencial de licuefacción valiéndose de ensayos estáticos (CPT) o ensayos de medición de las ondas de cizalla Vs. Estos métodos son utilizados generalmente para proyectar obras de mediana importancia.

 

Seed e Idriss (1971b), para poder determinar los esfuerzos de corte inducidos por un sismo, los autores proponen un procedimiento sencillo basado en la hipótesis de suelo homogéneo. Suponiendo la propagación vertical de ondas sísmicas de corte, una columna de terreno de altura z (Figura 1) se mueve rígidamente en dirección horizontal y por lo tanto el esfuerzo de corte máximo en una profundidad z está dado por:

 

Donde amax es la aceleración máxima en superficie, g la aceleración de gravedad e γ el peso de volumen seco del terreno.

Dado que en la práctica el terreno es deformable, el esfuerzo de corte es menor que en la suposición de un cuerpo rígido y por lo tanto se vuelve necesario introducir un coeficiente reductivo rd. Normalizando con la presión vertical efectiva y refiriéndonos a un valor medio τav en vez de un valor máximo τmax se obtiene:

 

 

 

Tal expresión es válida para eventos sísmicos de magnitud 7,5. Para otras magnitudes se debe dividir la razón de Tensiones Cíclicas entre el factor de corrección MSF (Magnitudo Scaling Factor):

 

 

 

Figura1

 

Figura 1 – Esfuerzo de corte inducido por un sismo a profundidad "z"

 

 

 


©  GeoStru