Amplitud de las fisuras

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  MDC > Cenni teorici >

Amplitud de las fisuras

Según los conocimientos actuales es oportuno limitar las aberturas (o amplitud) de fisura en relación con la agresividad del ambiente, a fin de contrastar, junto con el recubrimiento de las barras, la corrosión de las mismas.

Además de esta exigencia de durabilidad, limitar la entidad de las fisuras puede ser importante a nivel estético o de junta estanca (para depósitos y tanques se puede evitar casi siempre la colocación de un estrato impermeable si se contiene la amplitud de las fisuras en no más de 0,1 mm).

No se examinarán aquí los estados últimos de descompresión y de formación de las fisuras ya que estos se refieren esencialmente a estructuras pretensadas.

Aunque el cálculo directo de las aberturas de fisura es poco seguro debido al carácter tan aleatorio de la fisuración, los eurocódigos lo requieren expresamente e indican valores nominales  (w1=0,2 mm; w2=0,3 mm; w3=0,4 mm) que no se deben superar, en función de las condiciones ambientales, de la combinación de carga y de la sensibilidad de las armaduras.

Para armaduras poco sensibles, como las empleadas en estructuras de h.a. normal, los eurocódigos fijan los siguientes valores límite a las aberturas de fisura en función de las condiciones ambientales y de la combinación de las acciones:

 

         

Condiciones ambientales

Combinaciones de acciones

Abertura fisura wm

a - ordinarias

frecuentes

≤ w3

 

casi permanentes

≤ w2

b – moderadamente  agresivas

frecuentes

≤ w2

 

casi permanente

≤ w1

c - muy agresivas

rara

≤ w1

 

frecuente

≤ w1

 

 

Los valores nominales seleccionados no deben ser superados por los de cálculo en la zona de eficacia de las armaduras, y dados por:

 

wd = 1,7 wm

donde:

wm = εsm Drm = valor promedio abertura

εsm = deformación promedio de las barras

Drm = distancia promedio entre las fisuras

 

 

 

 


©  Geostru