Cálculo deslizamientos

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  MDC > Cenni teorici >

Cálculo deslizamientos

 

Mediante métodos de I nivel (correlaciones empíricas) es posible calcular los deslizamientos de las obras de contención ocasionados por sismo como resultado de un cinematismo de empuje activo. En las diferentes bibliografías se proponen correlaciones extraídas de la elaboración de resultados de deslizamientos, calculados generalmente mediante análisis dinámicos simplificados. En estos análisis la interacción entre el muro y el terreno de cimentación se estudia con el modelo clásico de bloque rígido deslizante en plano horizontal propuesto por Newmark (1965), o bien con modelos un poco más sofisticados derivados del mismo. Las correlaciones se basan en su mayoría en la curva envolvente de los deslizamientos calculados, resultando estas bastante cautelosas; mientras que otras veces se basan en el análisis de las probabilidades de ocurrencia de los deslizamientos.

La correlación más citada en la literatura es la de Richards y Elms (1979), la cual se basa en los resultados de las adiciones hechas por Franklin y Chang (1977) para un conjunto de acelerogramas relativos a 27 terremotos reales y 10 terremotos sintéticos de los cuales se consideraron solo los componentes horizontales. El modelo de integración muro-terreno utilizado es el original de Newmark. Richards y Elms individuaron la curva envolvente superior de los deslizamientos trazados en función de la relación de aceleración crítica (N/A), definida como la relación entre el coeficiente N de la aceleración crítica ac (donde ) y el coeficiente A de la aceleración máxima suelo (); la ecuación de la curva (llamada upperband) es:

 

 

Donde

d es el deslizamiento relativo en metros;

V es la máxima velocidad del acelerograma expresada en m/seg

 

Cabe señalar que esta fórmula fue propuesta por los autores también como instrumento para proyectar el muro, una vez que se ha fijado el valor del deslizamiento admisible y que se conocen los valores máximos de la aceleración A x g y de la velocidad V del acelerograma.

 

Otras correlaciones acreditadas en la literatura son:

 

 

Método

Deslizamiento

Magnitud

Notas

Newmark (1965)

 

 

Whitman y Liao (1984)

Jibson (1993)

Crespellani y al. (1998)

 

 

IA  = intensidad de Arias        

 

PD = potencial sísmico destructivo        

 

 

v0 = intensidad de las intersecciones con el eje del tiempo del acelerograma de proyecto (en s-1)

 

 

 


©Geostru