<< Click to Display Table of Contents >> Navigation: Notas teóricas > Reacciones límite en la base |
En presencia de materiales que podemos esquematizar con modelos rígido-plásticos y criterios de rotura de Mohr-Coulomb (ángulo de rozamiento φ' y cohesión c') o de Tresca (resistencia al corte no drenada cu) las reacciones límite (qlim), ejercidas por las tierras en la base del pozo en condiciones drenadas y no drenadas, se pueden estimar desde el punto de la seguridad, con las siguientes expresiones (Brinch Hansen [1970]).
Figura 7. Esquema de referencia cálculo de la capacidad de carga
La valoración de la capacidad de carga en condiciones drenadas se efectúa de acuerdo a la siguiente ecuación:
Las expresiones que proporcionan los valores de los factores de capacidad de carga (N) y de los factores de corrección (s, i, b, g) se presentan en la Tabla 1.
Tabella 1. Coeficientes de capacidad de carga y factores de corrección (condiciones drenadas)
La valoración de la capacidad de carga de cimentaciones superficiales se efectúa de acuerdo con la siguiente ecuación:
Las expresiones que proporcionan los valores de los factores de capacidad de carga (N) y de los factores de corrección (s, i, b, g) se presentan en la Tabla 2.
Tabella 2. Coeficientes de capacidad de carga y factores de corrección (condiciones no drenadas)
El método calcula los valores de las presiones límite para pozos con sección cuadrada (de lado B) y rectangular (con relación L/B=2). En el caso de pozo con sección circular, el valor B es igual a 0,886 D, donde D es el diámetro del pozo.
Queda entendido que las reacciones límite calculadas resultan de compresión; en el caso en que los desplazamientos en la base del pozo fueran tales que generen esfuerzos de tracción en correspondencia a una rebanada genérica, la reacción en tal rebanada se establece como igual a cero.
© GeoStru