Introducción datos ensayos continuos

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Ensayos penetración dinámica > Introducción datos ensayo en perforación >

Introducción datos ensayos continuos

 

Introducir en secuencia el número de golpes (datos de obra) relativos a la profundidad a la que se trabaja. El programa efectúa las elaboraciones necesarias automáticamente, mientras el usuario debe definir la profundidad de los estratos y seleccionar el tipo de litología (con o sin cohesión).  

 

Profundidad estrato
Insertar la profundidad del estrato (número homogéneo de golpes) con el ratón o directamente en la casilla correspondiente. Para insertarla con el mouse colocarse en el gráfico, presionar el lado derecho del mouse, seleccionar el comando Incorporar estrato y digitar la cota del estrato. La casilla se actualiza automáticamente. También se puede eliminar un estrato existente seleccionándolo en la tabla numérica y apretando la tecla delete; la estratigrafía se actualizará contemporáneamente también en el modelo gráfico.  

 

Peso específico (t/mc)
Insertar el peso específico del estrato (o calcularlo automáticamente con Meyerhof).

Para calcularlo automáticamente colocarse en la columna de peso y apretar el lado derecho del mouse.

 

Con cohesión - Sin cohesión
En la tabla de las características del estrato, seleccionar con cohesión o sin cohesión o ambos.

 

Texturas
Insertar el bitmap de referencia tomándolo del archivo litológico lateral: seleccionar el bitmap y, presionando el ratón, arrastrarlo hacia la casilla donde se desea colocarlo. Para asignar un color es suficiente con colocarse en la celda y hacer clic para activar la paleta de los colores.

 

Descripción
Digitar el texto correspondiente a la nomenclatura de la litología.

 

Cálculo coef. reducción del penetrómetro
El dato representa un coeficiente de corrección que toma en cuenta la pérdida de energía debida a "la deformación del varillaje durante la hinca". Este dato está influenciado por el N° de golpes (rechazo) y por la profundidad, con efecto directo en la resistencia dinámica a la rotura y sus eventuales datos admisibles de carga (Herminier).

 

Resistencia dinámica
Resistencia dinámica específica del penetrómetro en el inter estrato (con efecto de reducción deformación o no) calculada según las elaboraciones de Olandesi.

Ver también elaboración estadística.

 

 

Gráfico

Cuando se introduce un nuevo ensayo los datos se muestran en un modelo gráfico donde se presentan los datos del ensayo, el gráfico de barras que reproduce el número de golpes en cada intervalo, los movimientos de la resistencia dinámica a la puntaza, el nivel freático y la litoestratigrafía. El modelo base propuesto interactúa contemporáneamente con el número de golpes introducido en cada intervalo y con la tabla donde se administra la estratigrafía, o sea que cada dato modificado en la columna de introducción del número de golpes se actualiza también en el modelo gráfico y cada cambio hecho en la tabla de administración de la estratigrafía se reproduce en el gráfico en la columna litoestratigráfica.

 

El modelo gráfico es accesible desde el menú de selección rápida que se activa con el lado derecho del mouse; los comandos son: exportar en DXF y en EXCEL, imprimir, copiar, mover, página entera y opciones.

 

Las opciones de colores, líneas y escala se encuentran también en el menú Preferencias, comando Opciones elaboración gráfico.

 

Observaciones

Las funciones Copiar-Pegar permiten copiar y pegar la secuencia de datos (N° golpes) de una hoja de Excel en el programa Dynamic Probing: éstas se activan en el menú de selección rápida mostrado al colocar el ratón sobre la tabla de introducción de los datos (n° golpes) y apretando el lado derecho del mouse.

 

Cómo incorporar un estrato con el teclado

Digitar las profundidades de los estratos en la tabla que se ve debajo del modelo gráfico (debajo a la derecha en la ventana de introducción de datos).

 

Cómo incorporar un estrato con el mouse

Activar en el gráfico el menú de selección rápida, seleccionar el comando Incorporar estrato, dar un click e insertar la cota correspondiente.

 

Borrar un estrato

Seleccionar una línea entera de la tabla estratigrafía y pulsar canc en el teclado.

 

 


©Geostru 2022