Editor de Estilos

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Home >

Editor de Estilos

 

Un estilo define el ambiente de trabajo y el aspecto del modelo estratigráfico.

Stratigrapher permite personalizar el tamaño, la vista y el aspecto de cada columna, además de insertar términos para el encabezado, modificar los textos o la posición. Todas estas informaciones se almacenan en archivos con extensión *.stl.

Al momento de la instalación se incluyen 2 estilos de base, uno para los ensayos penetrométricos y otro para las estratigrafías de pozos. Al primer utilizo el programa carga el estilo predefinido "sondaggio.stl"

 

Para modificar un estilo seleccionar la voz Editor de Estilo del menú Formato. El programa mostrará el borrador del modelo en uso al momento. En alto a la izquierda aparece la lista de todas las voces que están disponibles para ser insertadas en un modelo. La estructura en forma de árbol agrupa las informaciones en varias categorías:

 

Parámetros Generales

Para definir el color o la imagen de fondo de la hoja.

 

Diseño de página

Para configurar el tamaño y la orientación de la página.

 

Áreas/Rectángulos

Define las áreas rectangulares para el logo, el espacio para los datos de la sociedad, para el encabezado, los títulos de las columnas, cuerpo de las columnas y la leyenda. Al momento de editarlo, el rectángulo se evidencia en color rojo para advertir al usuario.

Las propiedades que el usuario puede modificar son:

- Las coordenadas del vértice superior izquierdo y derecho del cuadro (el sistema de referencia coincide con los bordes de página).

- Tamaño (ancho y altura).

- Borde (ancho y color).

- Color de fondo o relleno.

 

Fuentes

Indica las características de las fuentes (nombre, color y tamaño) en cada una de las secciones. La sección seleccionada se evidencia en color rojo para advertir al usuario de cuál se trata.

 

Etiquetas/Variables

Se usan para personalizar los datos (constantes y variables) que se verán en el modelo. Para estos datos es necesario indicar la posición, expresada en coordenadas, dentro del box seleccionado (mm). Si por ejemplo se inserta el primer renglón de los datos de la sociedad, la coordenada de la posición se refiere a la posición del ángulo superior izquierdo del box Datos Sociedad. Dada la dificultad práctica de determinar la posición exacta donde se desea colocar un texto, es posible utilizar el comando "uso mouse" para señalarla directamente en pantalla.

 

Columnas estratigráficas

Lista todas las columnas que se pueden insertar en un modelo. Se incluyen columnas tanto para sondeos como para pozos. EL orden de la lista corresponde al orden que tendrán en la hoja partiendo de la izquierda hacia la derecha: Columna 1 = Escala, Columna 2 = Litología, Columna 3 = Descripción, etc. Non es posible cambiar este orden. Cuando se modifica el ancho de una columna, se moverán las restantes a la derecha.

 

Líneas Libres

Permiten insertar algunos elementos de separación de columnas del modelo. Utilizar el mouse para definir los dos vértices de la línea. Se pueden introducir al máximo 20 líneas. Los dos vértices se pueden indicar también con coordenadas.

 

 

Los datos que se pueden administrar en un modelo son:

 

Datos de la sociedad

6 renglones para los datos de la sociedad, donde se indica la razón social.

 

Datos encabezado

Comitente, Obra, Investigación, Referencia, Número, Sondeo, Cota P.T., Tipo Muestreo, Tipo Sonda, Profundidad Alcanzada, Coordenadas X,Y, Inicio Ejecución, Fin Ejecución, Responsable, Operador, Cajas para muestras, Certificado n.°, Página, Notas1, Notas 2, otros 5 textos libres.

 

Textos Libres

2 Firmas, 10 Textos libres.

 

Columnas estratigráficas

Escala, Litología, Descripción, Cota, % Sondeo - RQD, S.P.T., Poket Penetrometer, Vane Test

Muestras, Tamaño Foro, Método Perforación, Método Estabilización, N° caja muestras, Cota elem. Pozo, Pozo, Notas elem. Pozo, Nivel freático, 5 columnas libres (en dos de las cuales es posible insertar gráficos), Piezómetros.

 

Observaciones

Cuando se modifican los elementos en el modelo, el efecto se da solo después de dar clic en "Aplicar".

Dado que todos los elementos se refieren a los box/áreas, es necesario antes que nada configurar tales áreas y después definir los textos, las columnas y los otros elementos.

Los cambios de un estilo tienen efecto solo sobre el diseño en el que se está trabajando en ese momento y todas las variaciones se guardan junto con el proyecto. Para memorizar los cambios como un nuevo modelo se debe guardar el estilo antes de salir de la función "Editor de Estilos".

El estilo que el programa abrirá automáticamente se indica (y se puede modificar) en la ventana Opciones,  con la voz Estilo Predefinido.

 

 

 

 


©  GeoStru Software 2022